Dionisio Romero Paoletti lleva la batuta del Grupo Romero desde el 2001, nombrado por su padre y sus tíos. Tratandose de una larga línea de sucesión.
Dionisio Jr. sucede a Dionisio Romero Seminario padre, y éste a Dionisio Romero Iturrospe, hijo de Calixto Romero Hernández. Aquel fue un empeñoso español de prominente quijada, que sentó sus reales en Catacaos, Piura, en 1888.
La familia se encargó de adiestrarlo para la difícil tarea. Estudió en el colegio Roosevelt de Lima y sacó su bachillerato en la prestigiosa Universidad de Brown, New Haven, EE.UU. Hizo turnos nocturnos en la fábrica de Lima.
Una de las posesiones de tan gran poderío esta representado por la empresa Alicorp, “venimos creciendo de manera importante”, afirma Dionisio Romero, presidente del Directorio del Grupo Romero, consorcio peruano dueño de 25 empresas de manufactura, comercio y servicios logísticos.
En el poderío Alicorp, se ve a diario miles de paquetes codificados ubicado en anaqueles perfectamente alineados. Pequeños montacargas eléctricos circulan entre altos callejones, trasladan bultos al punto de despacho, en silencioso hormigueo.
Para confirmar tal dominio, el gran Dionisio se conoce la planta de Alicorp como la palma de su mano, ubicada en la Av. Argentina es una pequeña urbe dentro del Callao, con avenidas, bermas centrales y palmeras norteñas que son el sello distintivo del Grupo Romero. Enormes trailers circulan por el interior, las líneas de producción operan de manera automatizada, en ambientes esterilizados, con el personal enfundado en mandiles blancos, ajenos al traqueteo ensordecedor al otro lado de los altos muros.
Muchos de los productos son elementos claves de la canasta básica familiar, y las ventas de Alicorp son espejo del crecimiento en el consumo nacional y reflejo de la inflación.
El primer semestre del presente año, la empresa reportó ventas netas por S/. 1,670 millones, un 33% de crecimiento con respecto al mismo periodo el 2007. Alicorp es fabricante masivo de tallarines, aceites, mantecas, mayonesas, detergentes y jabones, de las más diversas marcas, así como el principal proveedor de harina para la producción de pan del país.
Para llevar correctamente todo el “PODER ROMERO”, esta conformado por un Directorio presidido por Dionisio Jr. Y está integrado por cinco primos –Luis Romero Belismelis y José Antonio Onrubia Holder, entre otros y tres directores representantes de las AFPs, socias del consorcio con más de un tercio de las acciones, y grandes consumidores de bonos. Éste opera como un consejo consultivo del conglomerado, por encima de los directorios de cada una de las unidades.
A lo largo del tiempo se han ido consolidando sus actividades en rubros de mayor valor agregado dentro y fuera del país. En los últimos nueve meses, sólo Alicorp invirtió cerca de US$ 80 millones en la compra de la fábrica de detergentes The Value Brand de Argentina, Productos Personales S.A (Propensa) en Colombia, y la empresa de helados Eskimo en Ecuador.
Un salto audaz se dió en el 2004, cuando Romero Trading se asoció con ENAP de Chile y compra las estaciones de Shell Perú, eventualmente, Primax S.A. El 2005 adquieren Sitel, empresa de telecomunicaciones. El 2006, el 30% de las acciones de Ambev Perú y consolidan los proyectos de biogas y biodiesel. El año pasado completan la adquisición de Digital Way S.A., empresa de telecomunicaciones proveedora de servicios de conectividad inalámbrica de Banda Ancha.
En junio, a través de Primax, desembolsó US$ 47 millones por la participación de Repsol en Ecuador, quienes liaron bártulos dejando 123 estaciones de servicio y lubricantes al mejor postor. Del mismo calibre es la inversión este año en el sector pesquero, con la compra de dos pesqueras adicionales, a través de Pesquera Giuliana.
Finalmente, “La cabeza Romero” sabe lo importante que tiene a cargo, asi mismo es conciente de la responsabilidad que tiene ante su familia y asociados. Él espera salir y dejar mejor de lo que empezó y nadie duda que va por buen camino.
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